Protege Tu Descanso del Ruido https://protegetudescanso.com/blog Protege tu descanso del Insomnio producido por la Contaminación Acústica. Thu, 21 Dec 2017 21:27:27 +0000 es-ES hourly 1 40813747 Cómo enfrentarse con los ladridos de perros molestos por la noche https://protegetudescanso.com/blog/como-enfrentarse-con-los-ladridos-de-perros-molestos-por-la-noche/ https://protegetudescanso.com/blog/como-enfrentarse-con-los-ladridos-de-perros-molestos-por-la-noche/#comments Mon, 18 Aug 2014 20:32:35 +0000 https://protegetudescanso.com/blog/?p=288 Los ladridos de perros molestos son una epidemia generadora de insomnio en todos lados. Pero para enfrentarse a ellos hay una estrategia que es la correcta. El de mi vecino ladra por la noche, aulla y no deja dormir a … Sigue leyendo

The post Cómo enfrentarse con los ladridos de perros molestos por la noche appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
ladridos de perros molestos

Los ladridos de perros molestos son una epidemia generadora de insomnio en todos lados. Pero para enfrentarse a ellos hay una estrategia que es la correcta. El de mi vecino ladra por la noche, aulla y no deja dormir a nadie. No se calla, se ve que es aún cachorro y debe dormir de día, porque de noche no para. El vecino no hace nada, ni caso. Hablamos con ellos pero en realidad tampoco saben qué hacer. Lo soportan porque no les queda otra.

Uno tiene derecho a tener mascota. Pero ¿qué pasa con nosotros? El resto de vecinos. ¿Qué pasa con nuestro derecho al descanso?

Tenemos que trabajar al día siguiente, tenemos que rendir, producir, tener energías y concentración para ello. Por eso nos hemos comprado una casa, un techo casi a precio de oro por cierto, en este país. Nos hemos entrampado en una hipoteca de por vida.

Pero en esta casa no hay quien duerma. Por lo tanto no hay quien viva. Mi bajo rendimiento en el trabajo empieza a ser crónico. Por culpa del perro de mi vecino que no me deja dormir, si esto se demora mucho más hará que me despidan. Y el banco me quitará la casa.

Desahuciado por culpa del perro del vecino.

Vaya título para un drama, surrealista, pero puede que más común de lo que la gente piensa.

El único responsable del perro es su dueño.

Algunos dueños de perros, encima nos tachan a los vecinos que lo sufrimos, de intolerantes. Porque “pobre animal, no tiene conciencia…” Pero el asunto del insomnio es muy serio. Lo realmente increíble es que la gente, que se supone mínimamente inteligente, no tenga conciencia de esto. Y los culpables seamos el resto del mundo.

Ellos, los amantes de las mascotas que piensan así, en su infinito egoísmo no tienen culpa. No se sienten responsables ante las quejas de quienes no podemos dormir, noche tras noche, y nos está destrozando la vida literalmente.

Y luego lo normal es que se pierdan los nervios. Pasa a más de uno.

A mi otro vecino, que es comercial y se hace una media de 300km al día, lo lleva aún peor. Cualquier día se mata en la carretera, me dice. En las autovías, sobre todo de vuelta, ha pisado las líneas del arcén ya varias veces. Se iba quedando dormido por el camino conduciendo.

Hay una cosa clara. El descanso de los vecinos es o debería ser sagrado. Nos jugamos la vida en ello, en nuestro trabajo, en nuestra salud a la larga. Para algo estamos pagando un domicilio, para poder descansar, el cual debería ser inviolable. También al ruido.

OPCIONES
La Constitución nos ampara. Se nos garantiza el derecho a la intimidad, personal y familiar, de manera que el ruido de inmisión que nos alcanza, estaría en realidad privándonos de estos derechos fundamentales. También la Declaración Universal de Derechos Humanos habla de que toda persona tiene derecho al descanso…

Alguna sentencia ya va interpretándolo de esa manera, pero aún falta mucha concienciación de la sociedad a todos los niveles. Tanto en leyes como en la jurisprudencia.

La teoría dice que la justicia está de nuestra parte, más o menos. De noche, las Ordenanzas Municipales no suelen permitir más de 30dBA de inmisión sonora. Pero estos valores están obsoletos, son casi como el ruido de una conversación dentro de tu propio dormitorio a 1m de distancia. En este caso del perro, de madrugada. ¿Se puede dormir así? Desde luego que no. Pero lo que viene de la distancia, atravesando los muros y ventanas, siendo más bajo, tampoco permite dormir. Aún siendo ruido dentro de valores legales.

Por lo tanto tendríamos principalmente las siguientes opciones:

1 – Llamar a la policía municipal y correspondiente denuncia. Una vez se presenten (si lo hacen), hace falta mucha suerte para que comprueben midiendo al perro ladrando en todo su apogeo… y que ¡dé positivo en las mediciones! con el sonómetro.

Acto seguido deberían sancionar al dueño “sin perjuicio de exigir el cese inmediato de la actividad perturbadora” (art. 54.1- Actuación Municipal, Ordenanza de Sevilla). Si no consiguen estas pruebas o no están por la labor, solo será tu palabra contra la del vecino.

2 – Instar al presidente de la comunidad de vecinos a comunicar al dueño que cese en la producción de ruidos bajo el apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes (según el art. 7.2 de la Ley de la Propiedad Horizontal).

Si el vecino (responsable de su perro) persistiera  en la generación de ruidos, se podría iniciar demanda judicial.

En caso de ser estimatoria, aparte del cese definitivo de la “actividad” (posible traslado del perro a una perrera), de la indemnización por daños y perjuicios que proceda, de la privación del derecho de uso de la vivienda por tiempo no superior a 3 años. Todo ello en función de la gravedad de la infracción y los perjuicios causados a la comunidad.

3 – Pero en la práctica, ninguna de las 2 opciones anteriores suelen funcionar. El ladrido de un perro, aún siendo muy molesto, insoportable e impidiendo conciliar el sueño, es probable que no supere los límites permitidos en las Ordenanzas Municipales.
Es un hecho que las denuncias de este tipo son muchísimas y las autoridades ni las atienden. No tienen medios y es verdad. Ni medios físicos ni legislativos con que hacerles frente.

SOLUCIÓN
Por ello, es muchísimo mejor tratar de conseguir las cosas por las buenas, con mucho diálogo, diplomacia, amabilidad y paciencia. Las quejas no sirven.

Se debería poder hablar con el vecino de manera lo más amistosa posible. La gente hace cosas por iniciativa propia cuando están convencidos por sí mismos y no a la fuerza. Sin imposiciones ni amenazas. Sin enfados. Sin críticas. Y esto solo se consigue mediante amistad. Una denuncia, una llamada a la policía ya rompe toda esta confianza y las posibles vías de solución.

Con la vía diplomática se puede conseguir que sea el propio vecino quien decida contratar ayuda especializada para entrenar a su perro, o bien adquirir algún tipo de collar antiladridos por ultra-sonidos automático o remoto para adiestramiento por él mismo, o quizás por espray de olor, más eficaces.

Quizás la personalidad del perro, su raza, sus cruces, etc. sea que ladra mucho, que sea nervioso. Quizás lo ha malcriado su dueño por ignorancia y no sabe cómo enderezar esta conducta negativa o que incluso se la refuerza porque intenta calmarlo dándole caricias cuando no debe. O puede que lo saque poco, el perro no está cansado y le sobra energía por lo que se aburre de noche y ladra por todo. Por cualquier ruido extraño, por cualquier olor.

Hablando amistosamente se puede llegar a encontrar la causa de los ladridos del perro, incluso ofrecerle ayuda, pero siempre mejor dentro de un clima de colaboración, de positivismo, no de reproches.

Este método siempre será más rápido, más eficaz, más barato y con mejores resultados que la vía de la justicia, denuncia, queja, reproche…

Cuéntame, ¿cuáles son los problemas que tienes con el perro de tu vecino?

 

photo credit: TomConger via photopin cc

The post Cómo enfrentarse con los ladridos de perros molestos por la noche appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
https://protegetudescanso.com/blog/como-enfrentarse-con-los-ladridos-de-perros-molestos-por-la-noche/feed/ 244 288
Ejecuta estos 7 ejercicios de relajación para dormir y olvídate del insomnio https://protegetudescanso.com/blog/ejecuta-estos-7-ejercicios-de-relajacion-para-dormir-y-olvidate-del-insomnio/ https://protegetudescanso.com/blog/ejecuta-estos-7-ejercicios-de-relajacion-para-dormir-y-olvidate-del-insomnio/#comments Sun, 10 Aug 2014 22:18:36 +0000 https://protegetudescanso.com/blog/?p=258 Todos, absolutamente todos necesitamos descansar. Sin importar la edad, condición física o actividad. No importa si se es albañil, deportista de élite o programador informático. Tanto la mente como los músculos necesitan descanso. Pero a pesar de que el número … Sigue leyendo

The post Ejecuta estos 7 ejercicios de relajación para dormir y olvídate del insomnio appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Foto por: drifs

Todos, absolutamente todos necesitamos descansar. Sin importar la edad, condición física o actividad. No importa si se es albañil, deportista de élite o programador informático. Tanto la mente como los músculos necesitan descanso. Pero a pesar de que el número de horas dedicadas sea el óptimo ¿es tu descanso totalmente eficaz? ¿te levantas tan cansado como te acostaste? ¿tu sueño es realmente reparador? Si quieres levantarte fresco, enérgico y en plenitud para afrontar el día siguiente, quizás necesites practicar los siguientes ejercicios de relajación antes de ir a dormir.

Cuando el sueño no es reparador, lo acusamos luego durante todo el día. La jornada laboral se vuelve muy dura. Con el tiempo, si este episodio se repite, aparecen también el estrés junto con probablemente otras enfermedades. Se trata de cansancios acumulados sobre cansancios.

El descanso es nuestro taller de reparaciones. Si el mantenimiento que le hacemos a nuestro cuerpo es deficiente, con un descanso ineficaz, a la larga nos traerá consecuencias, antes o después. Es probable que veamos síntomas como cansancio crónico, fatiga, agotamiento, insomnio, bajo rendimiento, baja concentración, irritabilidad, depresión, etc.

Por ello el descanso hemos de tomárnoslo muy en serio y ha de ser eficaz. Nos va la salud en ello.

LA RELAJACIÓN

Una de las cosas que se descuida a la hora de irse a dormir es la relajación. Tanto mental como muscular. Ocurre que ambas van relacionadas. Las emociones afectan. Por ej. el miedo o el estrés pueden generar contracturas en el cuello o los hombros. La relajación mental atañe a la relajación muscular y a la inversa.

Relajación muscular

Por un lado la gente poco activa, que no hace deporte y que además tienen un trabajo sedentario, probablemente no conseguirán el cansancio muscular suficiente como para conciliar el sueño. Por ello es necesario practicar deporte a diario. El binomio actividad-reposo es muy importante. No sirve de mucho relajar unos músculos que no han trabajado durante el día.

Relajación mental

ejercicios-de-relajacion

Foto por: krossbow

Hoy día es muy habitual llevarse el trabajo y los problemas a la cama. ¡Enorme error! ¿Provoca insomnio el teléfono móvil? El hecho de leer sobre una pantalla muy brillante por la noche, por sí sola, aunque sea un momento, ya nos va a cancelar la producción de melatonina casi de inmediato.

Pero el problema es que además no relajamos la mente. No cambiamos el chip de que ya se acabó la jornada, los problemas y toca dormir. No damos ese paso, siguiendo obsesionados y activados emocionalmente con las tareas de mañana y las preocupaciones. Así será muy difícil conciliar el sueño.

La cama y el dormitorio deberían ser asociados a nivel mental subconsciente exclusivamente para dos cosas: dormir y hacer el amor (Dr. Shahin Mirdavood – Neurólogo). Esto último es relajante, da sueño, está comprobado. Hemos evolucionado para ello. No para llenar el dormitorio de tecnología y distracciones. Las radios, TVs, portátiles, tablets, móviles… no van a conseguir que nos relajemos mentalmente, sino todo lo contrario. Son una fuente de excitación y por consiguiente están empezando a ser una de las causas de insomnio más comunes.

Por tanto, fuera del umbral deben quedar las distracciones, trabajo, papeles, ruidos (a excepción de algún sonido-música relajante o de enmascaramiento), preocupaciones, problemas… para poder ejecutar antes de dormir los ejercicios de relajación a continuación.

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Es importante recalcar que es imposible relajarse muscularmente mientras no se consiga también mentalmente. Por ello el lugar debe ser tranquilo, sin ruidos, sin distracciones. En penumbra. Con la temperatura adecuada para dormir. Y debería respetar siempre el mismo horario, con el objeto de crear el hábito. Solo dura unos 20-30 minutos. Pautas a seguir:

Lugar: Si se hacen los ejercicios en la cama, esta debería ser dura, firme o en su defecto y lo mejor sería realizarlos sobre una esterilla de yoga en el suelo. Como he comentado antes, idealmente fuera del dormitorio. Establecer el ejercicio como rutina o preparatorio justo antes de irse a dormir.

Postura: hay que colocarse acostado, boca arriba, brazos paralelos al cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba. La nuca bien extendida y la línea de la columna totalmente recta. Todas la vértebras deben tocar el suelo, sobre todo la zona lumbar. Los ojos cerrados.

Mente: es lo más importante. La concentración ha de ser absoluta, hay que desterrar cualquier otro pensamiento que no sea enfocarse y medir y ser conscientes del nivel de contracción-relajación de los músculos en que nos vamos centrando a lo largo del ejercicio. No se pueden permitir interferencias de otros pensamientos.

Respiración: se realizan respiraciones profundas inspirando y espirando muy lentamente. El aire debe llegar hasta el abdomen. Con la práctica hay que ir intentando que cada vez vaya siendo más y más lenta.

Finalización: no levantarse brúscamente. Se termina SIEMPRE con 3 respiraciones lentas y profundas. Dar la orden mental que el ejercicio acabó, abrir los ojos, contraer los músculos de brazos y piernas suavemente, desperezarse como si se estuviera levantando por la mañana y levantarse muy lentamente.

ETAPA 1: CONCIENCIA

Con los ojos cerrados, hacer 3 respiraciones lentas como se indicó antes. Concentrar toda la atención y vamos a pensar que vamos a relajar el cuerpo. Damos la orden de intentar aflojar de golpe todos los músculos de los que somos conscientes. Revisar e ir sintiendo zona por zona esta sensación de dejarse ir, de soltarlo todo, de flojedad general.

ETAPA 2: PIES Y PIERNAS

Hacer 5 respiraciones lentas. Con cada espiración realizar el gesto de aflojamiento general de todos los músculos. Mandar la orden mental y revisar que la sensación de pesadez y relajación es superior a la anterior.

Enfocarnos en las piernas y pies. Contraer los músculos solo de esta zona. Manteniendo la flojedad en el resto.

Apretando los talones hacia abajo con fuerza se tensarán los glúteos y parte posterior. Flexionando los dedos de los pies, las pantorrillas. Haciendo solo el intento de levantar las piernas se tensarán los músculos delanteros. Medimos y grabamos en memoria la sensación de la contracción.

Y acto seguido mandaremos la orden de relajación completa. Igual que anteriormente realizamos 5 respiraciones muy lentas: con cada espiración aflojamos cada vez más. Medimos y grabamos en memoria la sensación de cada relajación y la cada vez mayor diferencia con el estado anterior de contracción.

Intentamos progresar en cada relajación un poco más.

Aflojar todo, descansar, nos medimos el resto del cuerpo y sentimos la diferencia.

ETAPA 3: BRAZOS Y MANOS

Realizamos otras 5 respiraciones lentas. De nuevo mandando la orden de aflojar todo el cuerpo.

Sin abandonar el estado de relajación general, enfocarse solo en brazos y manos.

Cerrar y apretar el puño fuertemente, primero solo en el derecho, y sentir cómo se contraen el resto de músculos del brazo como el bíceps. Solo una vez.

Respirar otras 5 veces. Con cada espiración relajar. En cada ciclo intentar que la relajación supere la anterior. Al terminar comprobar el estado de relajación y retener dichas sensaciones.

Repetir con el otro brazo.

Repetir todo el proceso pero ahora con los dos brazos a la vez.

ETAPA 4: TÓRAX, ESTÓMAGO Y REGIÓN LUMBAR

Realizamos otras 5 respiraciones lentas mandando la orden de aflojar todo el cuerpo. Pasamos revisión a todas las partes que hemos ido relajando.

Tórax: en las 5 siguientes respiraciones lentas, en la primera inspiración la aguantamos y retenemos el aire un poco más, y nos enfocamos en la tensión que adquiere el tórax (desde el cuello al diafragma), zona del plexo solar. En cada espiración sentimos la salida del aire, la relajación y cómo se afloja cada vez más, comparando con la tensión de la primera inspiración.

Estómago: realizamos otra serie de 5 respiraciones lentas. En la 1ª inspiración tensamos los músculos abdominales. Podemos poner la mano encima para controlar y memorizar dicha contracción. Con cada espiración luego, damos la orden de relajar.

Lumbar: igual. 5 respiraciones lentas, arqueando ligeramente la espalda. Acumular la máxima tensión posible en esta zona. Al espirar aflojar y relajar.

Esta zona suele ser la más propensa a la acumulación de tensiones, como opresión en el pecho, indigestión, nervios o úlceras.

ETAPA 5: NUCA, CUELLO Y HOMBROS

Para la nuca llevar la cabeza hacia atrás lo máximo posible y notaremos la tensión en la nuca. Al girar la cabeza lentamente hacia derecha e izquierda nos fijamos en cómo se va desplazando esa tensión.Grabamos dicha tensión, la recordamos.

Volvemos la cabeza a la posición normal y realizamos las 5 respiraciones. A cada espiración hay que concentrarse en ir soltando la tensión acumulada y dejándolo más y más relajado.

Para sentir los músculos delanteros del cuello, llevamos la barbilla contra el pecho. Relajamos y hacemos las 5 respiraciones aflojando toda la zona.

Para los hombros, nos encogemos hasta que la cabeza quede escondida entre ellos. Sentimos la tensión, soltamos y hacemos las 5 respiraciones muy lentas. En la última deben quedar absolutamene relajados.

ETAPA 6: AFLOJAR TODO EL CUERPO

Hacemos 3 respiraciones lentas y profundas. Desechar todos los pensamientos. Aflojar de golpe todo el cuerpo.
Hacemos 10 respiraciones de forma natural. Abdominal.

Con la práctica haremos hincapié en que el ritmo de la respiración sea constante y regular. Poco a poco. Es decir, el mismo tiempo para inspirar que para espirar. Misma frecuencia.

También iremos intentando aumentar el volumen de cada respiración. Que cada vez se vayan haciendo más largas y profundas. Pero sin perder el ritmo.

En cada una de estas espiraciones, hacemos un chequeo del cuerpo, parte por parte, comprobando y relajando aún más cada zona. Siente la relajación global. Deja la mente en blanco sin hacer nada. Unos 5 minutos.

Hasta aquí, debería ser suficiente para alcanzar una fase de relajación óptima y rebajar bastante o eliminar estados de ansiedad, nerviosismo, etc. El último paso es un nivel más avanzado:

ETAPA 7: SILENCIO MENTAL

Todas estas etapas necesitan práctica y pueden llevar quizás para algunos, semanas en alcanzar un nivel avanzado. Una vez conseguido todo lo anterior, podremos lograr además que nuestra mente se calle sin esfuerzo. Es conocido como el silencio mental. Uno sabe que lo ha conseguido realmente porque es natural y no forzado.

Experimentaremos una sensación de libertad no concebida anteriormente, llevándonos a otro nivel. Uno se vuelve dueño de sus propios pensamientos. La práctica nos llevará a estados cada vez más profundos de relajación mental.

Para conseguir esto debemos concentrarnos en nuestra respiración durante 5 minutos. Seguimos nuestro ritmo respiratorio. Y a la vez intentamos que la mente se vea a sí misma siguiendo ese ritmo. Durante otros 15 minutos. No suprimimos ni forzamos ningún pensamiento, dejamos que la mente sea observadora de sí misma.

El truco está en fijar al principio el enfoque de la atención en el punto medio de la respiración, en el instante en que cuando respiramos, ni entra ni sale aire. El punto entre inspiración y espiración.

Esto conseguirá un estado de profundidad y estabilidad en la mente y poco a poco los pensamientos irán desapareciendo hasta dejarla en blanco. Habrán transcurridos esos 15 minutos y entonces le damos la orden a nuestra mente para que guarde silencio. Pedimos que entre en el silencio profundo, que se quede limpia, tranquila.
Disfruta de ese estado de bienestar 5 minutos, que se consigue con la relajación. Toma conciencia de que estás descansando con el cuerpo en estado de quietud y flojedad total.

A continuación siempre finalizar dando la orden de salir de la relajación. Hacer 3 respiraciones lentas y profundas. Empezar a mover los dedos, doblar los brazos y piernas, abrir los ojos y levantarse lentamente.

Fuente: Tareixa Enríquez, “Medicina Natural. Métodos de Relajación”

Déjame un comentario con tus dudas o tu testimonio acerca de cómo te ha ido. Gracias.

 

The post Ejecuta estos 7 ejercicios de relajación para dormir y olvídate del insomnio appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
https://protegetudescanso.com/blog/ejecuta-estos-7-ejercicios-de-relajacion-para-dormir-y-olvidate-del-insomnio/feed/ 3 258
CÓMO LOGRAR QUE TUS VECINOS RUIDOSOS TE DEJEN DORMIR https://protegetudescanso.com/blog/como-lograr-que-tus-vecinos-ruidosos-te-dejen-dormir/ https://protegetudescanso.com/blog/como-lograr-que-tus-vecinos-ruidosos-te-dejen-dormir/#comments Thu, 31 Jul 2014 21:27:13 +0000 https://protegetudescanso.com/blog/?p=190 Foto de Ulisse Albiati Como te toque un vecino ruidoso, tienes un problema. Y gordo. Te puede generar insomnio y por lo tanto afectará también a tu trabajo, tu concentración. Tu salud. Tu vida. Aunque se lo pidas con la … Sigue leyendo

The post CÓMO LOGRAR QUE TUS VECINOS RUIDOSOS TE DEJEN DORMIR appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
VECINOS RUIDOSOS
Foto de Ulisse Albiati

Como te toque un vecino ruidoso, tienes un problema. Y gordo. Te puede generar insomnio y por lo tanto afectará también a tu trabajo, tu concentración. Tu salud. Tu vida. Aunque se lo pidas con la mayor educación posible, puede que te ignore. O que haga más ruido. Probablemente pensará que eres un exagerado. Que él y su familia están en su casa y pueden hacer lo que quieran. A pesar de todo existe una solución infalible al 99% contra vecinos ruidosos por la noche, poco utilizada.

La mejor solución de insonorización que existe es aquélla que se realiza sobre la misma fuente de ruido. Por lo tanto, si es el propio vecino quien voluntariamente lo elimina, en su propia casa, se acabó el problema. Es obvio. ¡¡Debería ser tan fácil!! La pregunta del millón es ¿cómo conseguir que mi vecino quiera dejar de emitir ruido? ¿Y por qué iba a querer hacerlo? ¿Qué le podría motivar?

Infernales y molestas fuentes de ruido nocturno

Evidentemente hay que aclarar las expectativas, porque el silencio absoluto es imposible, más con las pésimas calidades de aislamiento acústico en nuestros pisos. Es inevitable escuchar algo aires acondicionados, motores eléctricos de extracción de aire, equipos de música, TV, consolas de videojuego, instrumentos musicales, pisadas o taconeo de arriba… Se trata de minimizarlo en lo posible, de llegar a un acuerdo amistoso entre ambas partes y de concienciar el problema.

Mejor llamo a la policía… y luego lo demando a la justicia

Adelante, esto es la guerra… donde ambos bandos tienen bajas, ambos pierden. Siempre ha sido así y siempre lo será. No se puede ganar una discusión. Es imposible. Nadie se convence contra su voluntad.

“Sólo hay un modo de sacar la mejor parte de una discusión: evitarla”. (Dale Carnegie, empresario)

Si llamas a la policía, en el mejor de los casos, tardarán un tiempo en llegar, perderás horas de sueño. Y suponiendo que encuentren pruebas, se denuncie al vecino y le hagan desistir del ruido… por un rato. OK, ¿y las represalias?

Luego vienen las pruebas de las mediciones de la policía, las de los peritos, médicos, pérdida de salud por años de insomnio, tasas judiciales, abogados, años de espera del juicio y ejecución de la sentencia… con suerte y si consigues que te paguen algo, descuenta gastos… Mal negocio. Y siempre pueden seguir haciendo ruido.

El problema es la estrategia ¿y si la cambiamos?

Este problema de las discusiones es tan antiguo como la misma humanidad. Algunas citas famosas relacionadas con la discusión:

“Si no puedes con tu enemigo… alíate con él”. (Refrán popular)

 

“El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor.” (Buda)

 

“Ponte rápidamente de acuerdo con tu adversario”. (Jesucristo)

 

“No discutas con un tonto, porque primero te hará bajar a su nivel y después te golpeará con su experiencia”. (Anónimo)

 

Hoy vivimos en bloques de pisos cada vez más deshumanizados donde la gente casi ni se saluda. Los patrones de relación, basados en la tecnología de hoy día están empezando a pasar factura. Son dañinos. Absurdos. Quizás se tengan miles de amigos en Facebook a miles de km, que no se verán nunca cara a cara.

Sin embargo los que viven a 3m de distancia ya no hablan unos con otros, o cada vez menos. Puede que ni siquiera se conozcan los vecinos que dan puerta con puerta.

¿Cómo esperamos que el otro piense que al lado o debajo existe alguien a quien pueden molestar? No lo ven. Se produce el mismo comportamiento agresivo y egoista que con el tráfico. Cada uno va conduciendo en su coche, dentro de su máquina, donde la cortesía y la amabilidad suelen brillar por su ausencia.

 

REGLA Nº 1: NO CRITICAR, NO CONDENAR, NO QUEJARSE.

“Si quieres recoger miel no des puntapiés a la colmena”.

Si quieres que dejen de hacer ruido no se lo digas a gritos. En caliente. No se obtiene nada de la gente a base de críticas, condenas, quejas. La psicología del ser humano busca la aprobación, el aprecio, lo mismo que desprecia la condena. Tengas (que la tienes) o no razón. Cualquier trabajador de un Dpto. de Atención al Cliente, lo sabe.

Ocurre que el vecino no está “formado” para atender reclamaciones. Y más en caliente de nadie. Es la reacción humana y emocional lógica. La nuestra es quejarnos enfadados, puede que a voces, pero así nunca vamos a conseguir que deje de hacer ruido. Que él quiera mantener el máximo cuidado. Al contrario.

Por ej. los grandes líderes, los inteligentes, son comprensivos, perdonan y aportan soluciones y segundas oportunidades a quienes cometen un error (así se asegura fidelidad, lealtad, máxima concentración y trabajo en adelante). En cambio el régimen del “miedo al jefe” no genera ni el más mínimo entusiasmo en el trabajador que se levanta por la mañana para ir a la empresa. Nunca dará su 110%.

Nadie acepta tener la culpa de nada. En todo caso los demás son los culpables. Incluso en la cárcel todos los criminales se sienten inocentes e incomprendidos. Justificarán sus malas acciones con razonamientos lógicos o falsos a pesar de las atrocidades cometidas. Entonces ¿cómo una persona normal puede sentirse culpable de algo tan “insignificante” como un ruido (que nos mata) / sonido que a él ni le molesta o incluso le gusta?

La psicología humana no admite críticas

No merece la pena regañar, criticar, condenar, quejarse por errores de los demás. La crítica es inútil porque pone al otro a la defensiva.

Es peligrosa porque lastima el orgullo, desmoraliza y despierta resentimiento y encima no corrige la situación. Esto es algo que en grandes empresas con buena política de gestión de personal y técnicas de motivación, saben bien. Elogian lo bueno que encuentran y por ello lo incitan y enorgullecen así a sus empleados.

“Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él”. (Emerson, escritor).

Todo ser humano, hasta el vecino más “insoportable” tiene algo positivo que enseñarnos, algo en lo que sin duda será mejor que nosotros. Bien porque sea su trabajo, su afición, o haya tenido experiencia, etc.

 

REGLA Nº 2: DEMOSTRARLES APRECIO HONRADO Y SINCERO.

Hay que construir una relación de amistad. Ganarse su confianza poco a poco. Ser buen oyente, animarle a que hable de sus problemas. Que se sienta apreciado. Porque nos dará la llave para poder contarle los tuyos sin forzar nada, más adelante. Tus problemas de insomnio, y consecuentemente de salud que acarrea.

A poco que tenga algo de empatía, él mismo minimizará sus ruidos. La gente, por las buenas, no es tan mala como parece, o como las idealizamos.

No es nada fácil tragarse el orgullo. Olvidar prejuicios. Es muy difícil ser comprensivo y capaz de perdonar. Pero es mucho más inteligente.

 

REGLA Nº 3: CÓMO MOTIVAR A QUE LA GENTE HAGA ALGO

Solo hay un medio para conseguir que la gente haga ese algo (que yo quiero): hacer que el prójimo quiera hacerlo. La única manera de influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo.

Y existe ese “algo” que todos queremos: ser importantes. Es nuestro impulso más profundo. Lo decía el famoso psicoanalista Sigmund Freud.

Y hasta el “ogro” de tu vecino, quiere en el fondo, ser un buen vecino en dicho papel. Quizás el mejor. Entonces, démosle la oportunidad:

¿Te suena el estilo americano de llevarles el pastel, tarta o las galletas caseras, de bienvenida al vecindario, tan típico de las películas de Hollywood?

Solución para VECINOS RUIDOSOS

Foto de Spinadelic

¿O qué tal si le pides algún ingrediente que “se te acabó” y en agradecimiento le llevas un buen plato con una generosa porción? Ambos son más baratos que las tasas del juzgado.

Hasta le puedes invitar a tomarse algo y reconocerle en público que es un gran vecino y te ha “salvado la vida” (sin adular) o esta reunión con tus amigos. Más barato que la minuta del procurador.

Ser generosos en el elogio, mostrando nuestra mayor y más genuina simpatía.

Apelar a la suerte de tener “buenos” vecinos. Resaltar todo lo bueno, que sea verdad. El destacarles y valorarles lo positivo (quizás momentos de silencio?) porque los repetirán, orgullosamente.

Probablemente incluso desde su propio subconsciente, sin decirle nada, empezará a hacer menos ruido. Ya sabe que en ese piso vive gente y pensará: “son majos, soy buen vecino“.

Lógicamente no compensa iniciar una demanda o tener que irte y malvender tu piso con la consecuente mudanza a otro, donde tampoco sabes qué vecinos, perros, motos, transformadores… te van a tocar.

La solución al problema es tratar de pasar de ser simples desconocidos a tener un cierto grado de amistad mínimo viable, para poder exponer nuestro problema sin culpabilizar al otro en absoluto. Será mucho más rápido, más barato, más eficaz que cualquier pleito.

Pero ¡qué difícil nos resulta a la humanidad dar ese paso! Por eso inventamos los juzgados, que por cierto, no funcionan.

 

Cuéntame, puedes exponer tu caso, ¿cuál es tu experiencia con tus vecinos ruidosos y qué has intentado para solucionarlo?

 

The post CÓMO LOGRAR QUE TUS VECINOS RUIDOSOS TE DEJEN DORMIR appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
https://protegetudescanso.com/blog/como-lograr-que-tus-vecinos-ruidosos-te-dejen-dormir/feed/ 305 190
Provoca insomnio el teléfono móvil? https://protegetudescanso.com/blog/provoca-insomnio-el-telefono-movil/ https://protegetudescanso.com/blog/provoca-insomnio-el-telefono-movil/#comments Mon, 21 Jul 2014 11:42:00 +0000 https://protegetudescanso.com/blog/?p=152 El teléfono móvil produce emisiones electromagnéticas. Genera unas extrañas interferencias en cada comunicación, que casi todos habremos escuchado alguna vez. Tienen la suficiente potencia para meterse en los altavoces cercanos o micrófonos. Cosa que con otros electrodomésticos no suele ocurrir. … Sigue leyendo

The post Provoca insomnio el teléfono móvil? appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
Provoca insomnio el teléfono móvil?

El teléfono móvil produce emisiones electromagnéticas. Genera unas extrañas interferencias en cada comunicación, que casi todos habremos escuchado alguna vez. Tienen la suficiente potencia para meterse en los altavoces cercanos o micrófonos. Cosa que con otros electrodomésticos no suele ocurrir. Te preguntarás acerca de sus peligros y si provoca insomnio el teléfono móvil. ¿Es peligroso dormir con el móvil cerca de la cama? ¿incluso estando apagado?

Aquí te muestro la interferencia en cuestión:


Provoca insomnio el teléfono móvil?

 

Puedes escucharla pulsando aquí o también hacerte una llamada a tu móvil desde un fijo, ponerlo en silencio y acercarlo a cualquier altavoz encendido para comprobarlo.

Un móvil es un transmisor de radio, una emisora, con una potencia de como máximo 2W pero lo suficiente para generar unas interferencias perfectamente audibles en buena parte de los altavoces cercanos que estén encendidos. Quizás 2W parezca poco, pero las frecuencias son muy altas de hasta 2.6 GHz (en la tecnología móvil de cuarta generación o 4G), como las microondas, por lo que tienen mucha energía y lo que es peor, los llevamos literalmente pegados al cuerpo.

Esas frecuencias que en realidad es la información que enviamos, va modulada o empaquetada a razón de unos 216 ciclos o paquetes por segundo. O sea, 216Hz, que está dentro del rango audible del ser humano (20Hz-20KHz), y por eso estos pulsos son los que se escuchan como interferencias en un equipo de sonido o altavoces.

¿Son peligrosas las emisiones electromagnéticas del teléfono móvil o el WiFi?

Meto también al router WiFi porque ambos rondan el mismo tipo de (micro) ondas y potencias.

Yo tengo un Sony Ericsson y en las instrucciones, en letra pequeña, aparece el SAR Information (Specific Absortion Rate). SAR significa tasa de absorción específica. O sea, la potencia máxima de radiofrecuencia que puede absorber una masa de tejido vivo expuesto al campo electromagnético.

Sony avisa que el límite máximo permitido está en 2W/kg y mi dispositivo alcanzó un valor máximo de 0,93W/kg, cuando se realizó la prueba, bastante por debajo. Pero esto es situando el auricular a un mínimo de 15mm de la oreja y sin tener ningún accesorio de metal. Supongo que algún pendiente puesto.

Pero lo normal es llamar con el auricular totalmente pegado al cuerpo, en la oreja, en cuyo caso el SAR asciende a 1,27W/kg.

Está claro que los móviles emiten radiaciones. Los fabricantes lo reconocen y lo avisan por obligación. Igualmente señalan que la OMS recomienda que si uno desea reducir la exposición a energía de radiofrecuencia puede hacerse “limitando la duración de las llamadas o empleando un dispositivo de manos libres para mantener el móvil alejado de la cabeza y el cuerpo”.

Ahora bien, existen estudios de todo tipo. Unos dicen que es peligroso, que rompen la molécula de ADN de las células, por lo que puede generar cáncer. Los cuales son calificados de alarmistas por el otro bando. Y la multimillonaria industria de la telefonía móvil no iban a pagar estudios en su contra que les impidan vender. Pagarán aquéllos estudios que afirmen lo contrario. Pero la inocuidad no es su objetivo principal.

¿El teléfono móvil sigue emitiendo aún estando apagado?

También hay mucha controversia en este tema, desde luego no es imposible desde el punto de vista electrónico.

Un móvil es una computadora. Todos sabemos que la batería se agota estando insertada en el móvil apagado. Y por supuesto, suponiendo que se han desactivado todas las funciones de “arranque rápido”, aplicaciones ejecutándose en segundo plano, etc.

Pero el técnico de la CIA Edward Snowden (acusado de la revelación de datos del programa de espionaje a ciudadanos por parte de la NSA norteamericana) va más allá y guardaba su teléfono dentro de la nevera para no ser interceptado, de manera que esta hiciera de jaula de Faraday. Esto quiere decir que la nevera hace de barrera al ser metálica y estar conectada a tierra eléctricamente. Cualquier señal de radio externa o interna se derivará a tierra, impidiendo cualquier comunicación. Por algo será que lo hace.

Algunos dicen que incluso aún sin batería insertada, sería posible que el móvil pudiera ser capaz de seguir enviando pequeñas “emisiones” de posicionamiento a la red utilizando condensadores o mini baterías de la propia placa base.

De todas maneras, apagar el móvil con la batería puesta, que es lo normal, dicho apagado no significa estarlo al 100% ni mucho menos. Se siguen ejecutando tareas, como el reloj, las alarmas configuradas, etc. y ese aparente apagado puede ser un simple “Stand By”. La emisión o no de señales estando “apagado”, será consecuencia del modelo y de la configuración elegida por el usuario en los menús.

¿Cómo los teléfonos móviles afectan al sueño? De dos maneras:

  • Primero: luz de la pantalla como causa de insomnio.

Leer un rato en la cama antes de dormir sobre este tipo de fuente de luz tan brillante es muy negativo.

Si lo pensamos bien, durante toda la evolución del ser humano las fuentes de luz nocturna artificial han sido bastante débiles. Basadas en el fuego, como una pequeña llama de la luz de las velas o un candil. No fue hasta 1880 que Edison patentó la lámpara incandescente.

Provoca insomnio el teléfono móvil?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La melatonina. Hormona del sueño.

Tenemos en el núcleo del cerebro la glándula pineal, que segrega la melatonina u hormona del sueño, que se encarga de nuestro reloj biológico. Se activa con la oscuridad y controla los ciclos vigilia-sueño. Se libera en sangre y como consecuencia afecta a todos los órganos del cuerpo.

Controla nuestro ritmo circadiano, es decir patrones de sueño, alimentación, regeneración celular, actividad cerebral, entre otros. Por la noche alcanza niveles máximos en sangre mientras que durante el día presenta hasta 10 veces menos.

Su producción se interrumpe casi inmediatamente con una fuente de luz. Por eso no es nada bueno ver la TV de noche, menos en el dormitorio, usar el portátil, táblet, móvil, o enfocar la vista en cualquier otra luz brillante en horarios previos antes de irse a dormir o si nos levantamos. Hacerlo, nos desvelará, se inhibirá la producción de melatonina y las ganas de dormir.

  • Segundo: ondas de radiofrecuencia – melatonina.

Investigadores, entre otros, del Departamento de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, apuntan a que una exposición nocturna a bajos niveles de emisiones radioeléctricas como las emitidas por los teléfonos móviles, inducen una disminución en la producción de melatonina.

Asimismo constatan el hecho, que tener bajos niveles de melatonina y estar expuestos a igualmente bajos niveles de radiofrecuencias, pueden originar la difusión de células cancerosas.

Mediante la Ley de Lenz (físico alemán) se sabe que un campo electromagnético variable cualquiera (como las transmisiones de radiofrecuencia del móvil) induce una corriente eléctrica, en un cable conductor cercano. El problema con los móviles es que ese conductor cercano somos nosotros. De momento se observa recalentamiento de los tejidos.

La comunicación entre las neuronas en el cerebro se realiza por unos puentes conductores o sinapsis que transmiten señales eléctricas de valores muy bajos, del orden de micro-Voltios (uV) o la millonésima parte de 1 Voltio. Los músculos pasa igual, se activan o contraen mediante señales eléctricas. Aplicando la Ley de Lenz, estas pequeñas señales pueden verse modificadas o cambiadas aplicando un campo electromagnético.

La misma OMS “reconoce” que hay que seguir investigando: basándose en datos del estudio Interphone, el CIIC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinógenos para los seres humanos. Hay ciertos indicios de un aumento del riesgo de glioma en las personas que se hallaban en el 10% más alto de horas acumuladas de uso del móvil.

Quizás no podamos observar efectos a corto plazo evidentes, o quizás no relacionamos determinados síntomas más o menos leves, con la exposición crónica a estas ondas que mantenemos. ¿Pero qué hay de los efectos a largo plazo?

Yo al menos tengo una cosa clara. El lobby de las “telecos” si algún día tiene que etiquetar los móviles con un “Llevar móvil mata” o algo parecido, al igual que las tabaqueras, pues lo pondrá y a seguir ganando pasta. Pero quizás falten décadas para ello. De momento incluyen el SAR Information con la letra demasiado pequeña.

Déjame un comentario y cuéntame, ¿eres de los que duermen con el móvil cerca en la mesilla de noche? ¿padeces insomnio? ¿qué piensas?

Autor: Enrique Buzón

 

The post Provoca insomnio el teléfono móvil? appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
https://protegetudescanso.com/blog/provoca-insomnio-el-telefono-movil/feed/ 3 152
LAS MORTALES CONSECUENCIAS DEL INSOMNIO O POR QUÉ ES TAN IMPRESCINDIBLE DORMIR BIEN https://protegetudescanso.com/blog/las-mortales-consecuencias-del-insomnio-o-por-que-es-tan-imprescindible-dormir-bien/ https://protegetudescanso.com/blog/las-mortales-consecuencias-del-insomnio-o-por-que-es-tan-imprescindible-dormir-bien/#comments Fri, 11 Jul 2014 13:28:31 +0000 https://protegetudescanso.com/blog/?p=126 El insomnio se define como la dificultad bien para iniciar o conciliar el sueño, o bien para poder mantenerlo el número de horas que nuestro cuerpo necesita. El hecho de padecer insomnio puede acarrearnos al día siguiente una serie de … Sigue leyendo

The post LAS MORTALES CONSECUENCIAS DEL INSOMNIO O POR QUÉ ES TAN IMPRESCINDIBLE DORMIR BIEN appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
Consecuencias del insomnio: el conductor se quedó dormido

Accidente mortal Tornadizos (Ávila) – fuente “diariondenavarra.es”

El insomnio se define como la dificultad bien para iniciar o conciliar el sueño, o bien para poder mantenerlo el número de horas que nuestro cuerpo necesita. El hecho de padecer insomnio puede acarrearnos al día siguiente una serie de efectos negativos.
A continuación detallo solo algunos de los típicos efectos o consecuencias del insomnio y que he podido constatar personalmente:

  • Somnolencia diurna
  • Dificultad para concentrarme
  • Pensamiento lento
  • Falta de atención
  • Baja productividad en el trabajo
  • Pérdida de reflejos
  • Cansancio físico y mental
  • Accidentes de tráfico y laborales

En mi país (España) existen unas costumbres horarias distintas a nuestro entorno europeo. Se cena muy tarde, y como consecuencia nos acostamos tarde. Dormir 8h puede ser una utopía en más casos de los que parece, si tenemos en cuenta nuestra cultura bulliciosa. Más en esta época, verano, noches calurosas de ventanas abiertas y la gente en la calle.

El propósito de esta web es combatir el ruido y el insomnio que produce, y este último puede generar unas consecuencias terriblemente desastrosas. Sirva como ejemplo la noticia que relato a continuación:

ACCIDENTE MORTAL EN TORNADIZOS (ÁVILA)

Desgraciadamente, el año pasado 8/7/2013 a las 8:40h de la mañana, por estas mismas fechas se cumple su aniversario y quiero recordar el fatídico accidente de tráfico en la localidad de Tornadizos (Ávila – España).

Consecuencias del insomnio: 9 fallecidos en accidente de autocar (Ávila)

9 fallecidos en accidente de autocar (Ávila) – fuente “elmundo.es”

 

El autobús se salió de la carretera impactando lateralmente contra un talud, volcando parcialmente más adelante y quedando sobre los guardarrailes. Como resultado hubo 9 víctimas mortales y 22 heridos, algunos de ellos graves.

EL CONDUCTOR SE QUEDÓ DORMIDO

Según relata el atestado de la Guardia Civil, el conductor ileso, reconoció haberse quedado dormido al volante durante unos instantes.

Lo afirmó momentos después del accidente ante varios testigos y así trascendió a las noticias en diversos medios. Aunque luego en declaraciones a la juez, días más tarde lo negó según su abogado.

Dio negativo en la prueba de alcoholemia, no rebasó el límite de velocidad permitida de 80km/h según el tacógrafo, ni las horas de conducción establecidas. No hubo fallo mecánico.
El autobús siniestrado había pasado la ITV recientemente y tenía todos los permisos en regla.

Asimismo el conductor era profesional con amplia experiencia, conocía esa carretera a la perfección. Tampoco el lugar del accidente es un punto negro, al menos no ese km. 123, de la N-403 estando ese tramo muy bien señalizado y tiene buena visibilidad.

 

Tornadizos gráfico accidente

Accidente en Tornadizos (Ávila). Gráfico del accidente. Fuente “elnortedecastilla.es”

 

Hasta aquí los hechos. Sirva este post para recordar a las víctimas y mandarles desde aquí mi más sentido pésame a sus familiares.

CONSECUENCIAS DEL INSOMNIO AL VOLANTE

Normalmente nadie se queda dormido en el trabajo si ha descansado lo suficiente. Todo efecto tiene una causa que lo provoca. El efecto de quedarse dormido tiene como causa un déficit de sueño.

No le damos la importancia que merece. No se ve en los medios de comunicación.

Pero existen estudios como el de la ESRS o Sociedad para la Investigación del Sueño Europea que afirman que el sueño (déficit) está implicado entre el 20% y el 30% de los accidentes de tráfico. Aunque es muy difícil recopilar estos datos y la mayoría de los accidentes ‘sospechosos’ terminan en el epígrafe de “despistes”.

También destacan que la somnolencia es un factor de riesgo de accidente, estando al mismo nivel que el exceso de velocidad.

¿ES EL INSOMNIO MÁS PELIGROSO QUE EL ALCOHOL AL CONDUCIR?

Quien padece insomnio, ya sea temporal o crónico, por ruido u otras causas, tiene enormes probabilidades de quedarse dormido al día siguiente.

De tener episodios de somnolencia. Quizás solo sean microsueños cortos donde el sujeto ni se da cuenta pero que un EEG (electroencefalograma) sí lo detectaría.

Existen enormes campañas contra el alcohol al volante, las cuales están reduciendo el número de accidentes cada año. Pero las consecuencias del insomnio al volante, los accidentes que provoca, son igual de catastróficos que los producidos por el alcohol.
Cuando alguien se queda dormido ya no se trata de bajada de reflejos o unas décimas de segundo de pérdida de atención o desconcentración, como ocurre con el alcohol.

Cualquier “cabezadita” al volante, implica pérdida de consciencia, que puede durar varios segundos completos hasta el momento del impacto.

Muchos medicamentos advierten de la somnolencia diurna que provocan y prohiben por ello la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa mientras dure su tratamiento.

INSOMNIO NOCTURNO ¿QUIÉN GENERA ESTE ÚLTIMO?

Hay accidentes generados por la somnolencia diurna. Y esta, generada a su vez por una mala noche o insomnio nocturno. ¿Quién es el culpable de que no podamos dormir bien?

Vivimos en una sociedad muy ruidosa donde existen demasiados elementos externos en contra para poder tener 8h de sueño de calidad. En tu propia casa. Vives hipotecado en un piso que tiene tabiques “papel de fumar”. Donde se escucha todo, impidiendo dormir, generando insomnio.

No depende exclusivamente de uno: vida sana, cenar poco, deporte, acostarse temprano…

Nuestro “derecho al descanso” que nuestra Constitución nos “otorga”, debería ser defendido por los poderes públicos y autoridades con eficacia.

Debería ser respetado por la sociedad en general.

Accidentes como éste quizás ocurren porque hoy una denuncia a la Policía Local por ruidos del vecino, o del “botellón” en la calle de madrugada, no sirve para nada.

Entre todos, debemos tomar conciencia y respetar las horas de descanso nocturno de los demás, no haciendo ruidos en la franja entre las 23h-7h.

Quizás para que desastres como la noticia de ejemplo, no vuelvan a suceder.

Déjame tu comentario ¿qué efectos te produce la falta de sueño? ¿qué ruidos te impiden dormir?

Fuente: ABC

 

The post LAS MORTALES CONSECUENCIAS DEL INSOMNIO O POR QUÉ ES TAN IMPRESCINDIBLE DORMIR BIEN appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
https://protegetudescanso.com/blog/las-mortales-consecuencias-del-insomnio-o-por-que-es-tan-imprescindible-dormir-bien/feed/ 1 126
7 soluciones para combatir el insomnio producido por el ruido https://protegetudescanso.com/blog/soluciones-para-combatir-el-insomnio-producido-por-el-ruido/ https://protegetudescanso.com/blog/soluciones-para-combatir-el-insomnio-producido-por-el-ruido/#comments Mon, 30 Jun 2014 13:37:18 +0000 https://protegetudescanso.com/blog/?p=69 El descanso es una parte muy importante en nuestra vida que a veces no nos es posible llevar a cabo. ¿Se puede dormir con el ruido nocturno en la sociedad actual? Cuando no son los vecinos, es el tráfico o … Sigue leyendo

The post 7 soluciones para combatir el insomnio producido por el ruido appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
COMBATIR EL INSOMNIO PRODUCIDO POR EL RUIDO

Fotografía “Times Square” por Bobby Mikul

El descanso es una parte muy importante en nuestra vida que a veces no nos es posible llevar a cabo. ¿Se puede dormir con el ruido nocturno en la sociedad actual?

Cuando no son los vecinos, es el tráfico o la gente por la calle hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, es esencial el descanso físico y mental para regenerar ciertas funciones indispensables. El insomnio, a veces crónico, puede dañar nuestra salud muy seriamente y por supuesto la calidad de vida. A veces el ruido y la ansiedad o nerviosismo que provoca este, están detrás del insomnio y son la causa del problema para conciliar el sueño. Pero existen varias soluciones para combatir el insomnio producido por el ruido.

El ruido se propaga de dos formas: una solo por el aire en forma de ondas que atraviesan las paredes , ventanas, puertas de nuestra vivienda con más o menos atenuación. Es el llamado ruido aéreo. Se propaga más o menos en función de la calidad de aislamiento del domicilio. Una conversación entre dos personas a nivel normal tiene unos 30-35dB lo cual, si no hubiera muros de por medio, ya despertaría a otra persona o le dificultaría alguna de las fases del sueño, provocándole insomnio.

El otro es el ruido estructural o ruido por vibraciones transmitido por el forjado o estructura de la vivienda de hormigón armado. Suelen ser ruidos de impacto como pisadas, muebles, sillas arrastradas o golpeadas en el suelo o equipos de aire acondicionado o motores sin aislar, sin suspensiones que transmiten las vibraciones.

¿Sabéis el por qué los martillazos de una obra en nuestro bloque, los taladros o los taconeos resuenan como si estuvieran en nuestra propia casa? La velocidad de propagación tiene la culpa. Si solo fueran por el aire se irían atenuando poco a poco ya que este presenta una resistencia y las ondas viajan solo a 300 m/seg. Sin embargo cuando el vecino del 5º le da por colgar un cuadro en la columna que es común a todas las viviendas, el taladro al impactar contra el hormigón armado (con velocidad de propagación=3.000m/seg) de ésta, hace vibrar el forjado de cada planta. Comunica estos con cada muro o tabique, los cuales a su vez vibran como si fueran altavoces haciendo mover el aire. Resultado: desde el 5º se escucha en un 1º casi como si estuviera a nuestro lado.

El ruido por impacto es mucho más difícil de amortiguar, ya que casi toda su energía se transmite por el resto de la edificación y luego al aire donde ya presenta pérdidas. Sin embargo el aéreo, parte se refleja y rechaza, parte absorbe el muro y parte se traspasa a la cara interna de la vivienda, pero mucho más amortiguada.

El ruido se mide en decibelios o abreviadamente dB(A) y estos son los valores aproximados de algunas situaciones cotidianas:

– Brisa en las hojas: 20dB
– Charla a metro y medio de distancia: 35dB
– Aire acondicionado de tipo split (medido en la consola de interior): 39dB
– Aire acondicionado de tipo ventana: 55dB
– Rumor de conversación: 60dB
– Restaurante o bar concurrido: 65dB
– Aspiradora a 3 metros de distancia: 69dB
– Despertador a 65cm: 80dB
– Equipo de música a alto volumen: 82 dB
– Tráfico intenso de una ciudad: 92 dB
– Sierra eléctrica: 97 dB
– Cortadora de césped: 98 dB
– Martillo neumático: 107 dB
– Avión con motores a reacción a 150m de altura: 115dB

Desgraciadamente las calidades en la construcción no son todo lo deseables que nos gustaría que fueran. Por ej. en Andalucía (España) se han elaborado estudios en 18 ciudades de más de 50mil habitantes, donde el nivel de aislamiento acústico bruto en fachadas de edificios de viviendas tienen un valor medio aproximado de 20dB. Sin embargo la Norma Básica de Edificación en España (Condiciones Acústicas en los Edificios, de 1988), exige un aislamiento acústico mínimo de 30 dB. Este valor solo se alcanza en un 14% de las viviendas analizadas. Esto significa que todo aquel ruido que supere los 20dB y esté relativamente cerca de esa fachada, entrará dentro de nuestra casa sin permiso. Una intromisión en toda regla, produciendo insomnio. En una sociedad generando cada vez más ruido sin pudor alguno ¿dónde queda nuestro derecho al descanso o la inviolabilidad del domicilio?

En fin, hasta aqui la descripción del problema, y a continuación, las posibles 7 soluciones para combatir el insomnio producido por el ruido :

Tapones para los oidos: Por ejemplo los de espuma de poliuretano aislan parte del ruido, atenuando unos 34dB. Es barato pero pueden moverse o salirse mientras duermes, o irritar el oido por llevarlos 8h cada noche. No todas las personas logran acostumbrarse.

Tratamiento médico: somníferos que a veces tampoco consiguen conciliar el sueño, pero siempre dejan efectos secundarios. Entre ellos deben abstenerse de conducir o manejar maquinaria peligrosa. En trabajos de tipo intelectual la merma es muy significativa. En los foros de ajedrez, las “benzos” están prohibidas.

Generación de ruido blanco, ruido rosa, sonidos relajantes. Enmascaran en buena parte los ruidos externos, permitiendo tranquilizarse, calmarse y conciliar el sueño, sin efectos secundarios. Usualmente suelen ser CD’s, software informático, equipos electrónicos, etc.

Aislamientos acústicos para muros, techo, suelo, ventanas, persianas y puertas. Puede resultar caro porque es necesario aislar herméticamente toda la habitación para ser efectivo. Es necesaria obra por personal especializado en acústica, no solo albañilería. Tampoco será efectivo al 100% ya que suele rondar los 40dB(A) de atenuación, además de lo ya existente.

Generación de frecuencias en contrafase mediante equipos electrónicos. Generan el mismo ruido entrante a la habitación pero en contrafase, de manera que al mezclarse, se anulan ambos, en gran parte. Todavía muy caros, inviables comercialmente o en fase de investigación.

Denuncia al emisor de la fuente de ruido / demanda judicial. Lo ideal sería, en una sociedad civilizada, concienciada y respetuosa, que no hubiera que llegar a estos extremos, ante una fuente de ruido localizada, es decir, teniendo un responsable. Resulta una opción judicialmente costosa, complicado de reunir las pruebas porque a veces la fuente de ruido es intermitente o no alcanza los niveles sancionables en los momentos de medición.

Concienciar a la sociedad y poderes públicos, lo cual suena a utopía, no a solución, al menos a corto plazo.

 

Ahora es tu turno. Déjame un comentario con los ruidos que te impiden dormir, cuéntame un poco cuál es tu principal frustración a la hora de tratar de soportar el ruido. Este es tu espacio para denunciarlos. Personalmente contestaré tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Autor: Enrique Buzón

The post 7 soluciones para combatir el insomnio producido por el ruido appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
https://protegetudescanso.com/blog/soluciones-para-combatir-el-insomnio-producido-por-el-ruido/feed/ 32 69
Por qué nos molesta tanto el ruido? https://protegetudescanso.com/blog/por-que-nos-molesta-tanto-el-ruido/ https://protegetudescanso.com/blog/por-que-nos-molesta-tanto-el-ruido/#comments Tue, 07 Dec 2010 16:09:12 +0000 https://protegetudescanso.com/blog/?p=24 El organismo humano es tan sensible al sonido, que incluso la sola descripción de un sonido desagradable puede provocar una respuesta física. Restregar un pedazo de tiza sobre una pizarra puede hacer que se le ponga a muchos la carne … Sigue leyendo

The post Por qué nos molesta tanto el ruido? appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
El organismo humano es tan sensible al sonido, que incluso la sola descripción de un sonido desagradable puede provocar una respuesta física.

Por que nos molesta tanto el ruido

Restregar un pedazo de tiza sobre una pizarra puede hacer que se le ponga a muchos la carne de gallina. Como también lo lograría en algunos solo la descripción de dicho sonido. Solamente con pensarlo. ¿Y cuántos decibelios medidos llegan al fondo de la clase? Pocos, o ninguno, pero producen la misma sensación desagradable y molesta.

El ruido no sólo influye en el centro auditivo del cerebro, sino en todo el equipo físico, fisiológico, emocional y psicológico del ser humano.

La onda sonora recibida provoca una combinación de respuestas: auditivas, intuitivas, emocionales, biológicas, de asociación… El impacto del sonido es profundo.

¿Cuándo se convierte el sonido en ruido? En general cuando sus componentes físicos perturban la relación entre una persona y su medio. O cuando la energía acústica causa tensión indebida y un daño fisiológico real.

En términos tradicionales el sonido se clasifica como ruido cuando daña el mecanismo auditivo, o quita el sueño y no deja descansar, o interrumpe la conversación u otras formas de comunicación, cuando molesta e irrita. El sonido llega a ser ruido cuando enmascara o domina los sonidos que sí se desean oir. O quizás no queremos escuchar nada aparte de la propia naturaleza, a la que ya estamos adaptados evolutivamente y acostumbrados.

¿Pero por qué nos molesta tanto el ruido? ¿Por qué nos impide dormir?

La molestia en el ruido parece ser un asunto de grado y de circunstancias. Por ejemplo, la irregularidad, la falta de pauta hace del sonido algo feo y molesto. Los sonidos inesperados, sin orden, del claxon de los coches; pero también el sonido regular, como las alarmas o ronroneo constante de aires acondicionados ruidosos.

Hemos evolucionado sobreviviendo a los peligros salvajes, a las fieras. Dormimos y el cuerpo se desconecta, apagamos el sentido de la vista, tacto, pero se mantienen el olfato y el oido. Precisamente para avisarnos del peligro. Lo cual hace que ciertos ruidos que sobrepasan el umbral del ruido de fondo estable, nos despertará.

Un sonido que cambia repetidamente su punto de origen es molesto. También es molesto un ruido nocturno de relativamente pocos decibelios en comparación con el silencio casi completo de esas horas, o el creado por un taconeo en el piso de arriba o la TV del vecino.

¿Por qué a unos sí y a otros no les molesta?

Se nos ha dicho que nuestra manera de reaccionar a la contaminación acústica puede estar influida por nuestra actitud hacia una determinada fuente de ruido y que es el precio del progreso. En todo caso un precio demasiado alto. ¿Pero acaso el problema del ruido del tráfico desaparece a los que sí nos gusta conducir? ¿Y a los que nos gusta la música o el cine, nos afectará menos el equipo Dolby Surround del vecino?

Es sencillo medir la intensidad del ruido o nivel en decibelios, pero es virtualmente imposible medir la respuesta humana subjetiva al ruido. Porque quizás no se trata del ruido en sí, sino de nuestras circunstancias y lo que nos impide hacer ese ruido no solicitado, de su intromisión en nuestra vida sin permiso, en nuestra atención, nuestro enfoque en lo que queríamos hacer en ese momento.

Los esquemas para predecir quejas y evaluar las respuestas a las molestias son guías primitivas y su efectividad es cuestionable incluso para los propios especialistas en ruidos.

drunks - by slava

drunks – by slava

 

 

 

 

 

 

 

Hace tiempo, me despertaron a las 4 de la madrugada mientras dormía, unas voces y cánticos procedentes de la calle. Salí a la terraza y vi a un grupo que habría salido de un pub karaoke cercano e iban paseando con algunas copas de más. Un hombre y unas tres mujeres, de unos 45 años, bien vestidos, los cuales ya no eran unos “niñatos”. Cuando pasaban a mi altura les hice un simple “¡¡¡¡SHHHHH!!!” y me respondió el tipo:

¡¡¡¡¡¡SI QUIERES DORMIR CÓMPRATE UNA CASA EN EL CAMPOOOO!!!!!!!

Solo dispones de unas horas para dormir (8h), las cuales te roban porque impiden tu descanso por culpa de los ruidos. Pero tienes responsabilidades, no puedes decirle a tu jefe, o tus clientes que cancelas todo ese día, porque no estás en condiciones de conducir 300km como haces a diario. Por supuesto las autoridades lógicamente combaten el alcohol al volante porque resta reflejos. Solo décimas de segundo. Porque produce accidentes. Yo les preguntaría, ya que no combaten el ruido ¿cuántas décimas resta una cabezadita al volante en una monótona carretera?

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco cuál es tu principal frustración, a la hora de tratar de soportar el ruido. Qué tipo de ruidos te molestan. Personalmente contestaré tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Autor: Enrique Buzón

The post Por qué nos molesta tanto el ruido? appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
https://protegetudescanso.com/blog/por-que-nos-molesta-tanto-el-ruido/feed/ 10 24
La contaminación acústica, una molestia subjetiva. Parte 1. https://protegetudescanso.com/blog/la-contaminacion-acustica-una-molestia-subjetiva-parte-1/ https://protegetudescanso.com/blog/la-contaminacion-acustica-una-molestia-subjetiva-parte-1/#respond Tue, 07 Dec 2010 16:05:51 +0000 https://protegetudescanso.com/blog/?p=13 El ruido se define como aquel sonido no deseado. Si voy a un concierto de música heavy metal o una discoteca, con un volumen muy alto (110dB), por voluntad propia, porque me gusta, no lo considero ruido, quizás porque puedo … Sigue leyendo

The post La contaminación acústica, una molestia subjetiva. Parte 1. appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
El ruido se define como aquel sonido no deseado. Si voy a un concierto de música heavy metal o una discoteca, con un volumen muy alto (110dB), por voluntad propia, porque me gusta, no lo considero ruido, quizás porque puedo controlar la exposición y abandonar cuando yo quiera.

Aunque saldré casi seguro con una pérdida auditiva temporal de unos 15-30dB según estudios realizados …

y un lapso de recuperación de entre 18 a 50 horas, suponiendo que no tuviese pérdidas auditivas temporales anteriores.

El cuerpo humano no ha evolucionado para tolerar esos niveles de volumen artificiales, ya que en la naturaleza no se suelen observar.

Daños al oído interno.

La música amplificada del concierto creará una vasoconstricción inducida por el ruido. Según la hipótesis de los trabajos de Jansen y Rosen, esta molestia es la reacción del cuerpo a la “agonía” momentánea que experimentan órganos y tejidos esenciales, al ser  privados temporalmente de su flujo normal de sangre debida a dicha contracción vascular. Esta reduce el flujo normal sanguíneo y por consiguiente llega a su destino un menor aporte de oxígeno y otras sustancias, lo que en el caso del órgano del oído puede ser la causa de la destrucción de sus células y posterior sordera, que podría ser irreversible si dicha contracción se volviera crónica o lo suficientemente asidua en el tiempo.

Otros daños a la salud del ruido o la contaminación acústica.

Si mi vecino de arriba tuviera encendido el equipo de música las 24h, a bajo volumen, durante el día, puede que no me moleste si no realizo actividad intelectual. Pero durante el silencio de la noche lo escucharía en mi dormitorio claramente y puede que no me dejara dormir. Eso me provocaría insomnio, tras varias noches durmiendo mal, al día siguiente ya tendría fatiga o cansancio crónico, somnolencia, irritabilidad, agresividad, falta de concentración,  de atención, ansiedad, depresión… Esos estímulos del ruido, aunque siendo de bajo volumen, igualmente producen contracción vascular. Esto cambia el ritmo cardíaco, provoca reacciones de tensión, agitación y aún estando dormido, produce que se salga de las fases del sueño profundo, que no se cumplan todas las fases, que la duración sea acortada, etc.

Es una molestia de la que quizás no se recuerde nada, pero ya se conocen las dañinas consecuencias de la falta o interrupción del sueño y la más inmediata puede ser la baja eficacia en el trabajo. Sería contaminación acústica pero quizás no sea denunciable por no sobrepasar ciertos decibelios establecidos por las Leyes.

Autor: Enrique Buzón

The post La contaminación acústica, una molestia subjetiva. Parte 1. appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
https://protegetudescanso.com/blog/la-contaminacion-acustica-una-molestia-subjetiva-parte-1/feed/ 0 13
Contaminación por ruido: el tubo de escape https://protegetudescanso.com/blog/contaminacion-por-ruido-el-tubo-de-escape/ https://protegetudescanso.com/blog/contaminacion-por-ruido-el-tubo-de-escape/#respond Wed, 17 Nov 2010 17:05:56 +0000 https://protegetudescanso.com/blog/?p=1 ¿Por qué existe demanda de vehículos deportivos más ruidosos? ¿Por qué se confunde la potencia con el ruido? ¿Por qué atrae tanto hacer ruido?  Soy usuario de motocicletas desde hace muchos años. No comprendía el afán de muchos, ya fuera … Sigue leyendo

The post Contaminación por ruido: el tubo de escape appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
¿Por qué existe demanda de vehículos deportivos más ruidosos? ¿Por qué se confunde la potencia con el ruido? ¿Por qué atrae tanto hacer ruido?

 Soy usuario de motocicletas desde hace muchos años. No comprendía el afán de muchos, ya fuera de ciclomotores o de las más modernas motocicletas, por vaciar escapes o sustituir el de serie para ganar en ruido. ¿Por qué no cambias el escape? Es la pregunta de otros moteros que llevo escuchando desde que era adolescente. Porque siempre se baja de potencia. Bien en bajo régimen, en altos o en toda la gama.

El otro día en la Fórmula 1 estaba un ingeniero mecánico explicando a grandes rasgos el funcionamiento de un tubo de escape del monoplaza del equipo Hispania. Estaba a punto de explicar la resonancia, pero dijo que era complicado y no quiso entrar. El caso es que el escape desarrollado por el fabricante para un motor concreto es de una precisión muy alta y muy estudiada. Lo que no contó es que cada curva, cada cota, grosor, tanto externos como internos no son solo para atenuar el sonido, sino para favorecer la extracción o vaciado de los cilindros mediante la onda acústica que se genera en su interior, su frecuencia y resonancia. Esto quiere decir que cualquier modificación en el escape, desde una simple abolladura pasando por lo que hacen algunos de vaciarlo, o cambiarlo por otro más ruidoso, afectará al rendimiento del motor. Luego lo vuelven a sustituir temporalmente solo para pasar la ITV y vuelven a montar el modificado.

Aunque la moto o coche “ande” menos, no lo reconocen o no quieren hacerlo. Prefieren perder potencia, par motor, linealidad en la entrega, progresividad o elasticidad para un uso polivalente (ciudad, carretera, circuito) a cambio del estruendo y  teórico uso solo en circuito con toda la potencia arriba. Lo que sea antes de que su deportiva suene a “scooter  grande”. No digo que lo hagan todos, pero conozco algunos.

Es sabido que los niños hacen ruido ante sus padres cuando quieren hacerse notar, por celos, para que les echen cuenta en exclusiva. Los mayores parece ser que también, cuando tocan el claxon en la calle aunque no sea por tráfico. O en ocasiones señaladas cuando muchos salen a la calle a festejar la victoria del equipo. Quizás sea porque queremos la libertad de poder hacer ruido aunque no nos guste el ruido de los demás. Quizás sea un símbolo de poder, una expresión de agresión para los emocionalmente inmaduros. Quizás en el fondo sea la suma del egoismo, pérdida de valores y pérdida de educación de la sociedad. Esta quiere vehículos más deportivos, más potentes, sobre todo más ruidosos (algunos con caros equipos HiFi de discoteca que ocupan el maletero por completo) y cada uno poder asi destacar sobre los demás. Algunas teorías incluso asocian el concepto de emisión de ruido como reclamo para el apareamiento, según el psiquiatra de Harvard, Dr. Armand Nicholi, de la Asociación Psiquiátrica Americana.

Si las leyes identificaran estas infracciones y no las consintieran, si las autoridades aplicasen la Ley y las Ordenanzas municipales, quizás se solucionaría parte del problema. Yo mismo denuncié en su día, para comprender que la policía no hace NADA. El ruido se considera un mal menor. No tiene lógica alguna que en la ITV no se admita pasar el coche con una fisura por óxido en el escape, en cambio sí se pueda llevar una discoteca ambulante en el maletero, o una alarma normalita de 120dB. Cuando entren en funcionamiento serán agresiones con violencia para todo el vecindario.

 

The post Contaminación por ruido: el tubo de escape appeared first on Protege Tu Descanso del Ruido.

]]>
https://protegetudescanso.com/blog/contaminacion-por-ruido-el-tubo-de-escape/feed/ 0 1