Quien Soy

Enrique Buzón

Acerca de:

Hola soy Enrique Buzón y ante todo gracias por entrar en mi web.
Soy técnico en electrónica e informática, pero más concretamente programador de aplicaciones para PC.

Probablemente has llegado a esta página denominada “protege tu descanso” porque estás sufriendo el problema del ruido y las consecuencias que acarrea, como el insomnio, desconcentración, irritabilidad, etc. entre otros muchos. Y este es el sector o problema donde quiero aportarte soluciones.

Personalmente sufrí de insomnio hace unos pocos años, crónico. Me lo diagnosticaron en un estudio del sueño pero no me lo consiguieron solucionar con medicación en absoluto. Aparte del nerviosismo o la ansiedad, lo que más me molestaban eran los pequeños o medianos ruidos en la noche al intentar quedarme dormido. El tráfico, los vecinos, las alarmas, la gente vociferando por la calle de madrugada saliendo de bares, karaokes, etc. Mi barrio sevillano (España) es ruidoso y nuestra cultura latina y el buen clima dan pie a ello. Nuestra universalmente conocida Feria de Abril de Sevilla es básicamente bulla de gente, baile, cante y muchos, muchísimos decibelios.

El caso es que, desesperado por el insomnio, me hice en aquella época (en 2010) un software o aplicación, generador de ruido blanco (aún en fase beta) el cual enmascara los ruidos de fondo con una simulación del sonido de las olas del mar. Os preguntareis ¿pero se puede combatir el ruido con más ruido??? Yo llevo ya todos estos años usándolo y se acabaron las pastillas desde entonces. Aparte existen estudios médicos al respecto que lo avalan.

Otro ej. de hace poco: ¿se podría programar, estudiar o concentrarse en cualquier actividad intelectual, soportando una obra de albañilería pegando martillazos constantes en un piso de la planta de arriba…? Rotundamente NO. Incluso con mis orejeras 3M industriales más los tapones puestos, se siguen escuchando.
Pero con unos simples auriculares, mi software WhiteNoise a un nivel normal y las orejeras puestas, quedan totalmente anulados hasta los impactos de cincel y martillo más salvajes.

¿Por qué he creado esta web?

El ruido puede ser un enorme problema, para más de uno, que puede llegar afectar muy negativamente la salud y en definitiva la calidad de vida en general de las personas. El sueño y su buena calidad son fundamentales en nuestra vida. Para colmo la sociedad, la legislación, las autoridades, etc. no proporcionan el respeto ni la protección al descanso necesario para vivir una vida normal y plena. Por eso con esta web pretendo dar un punto de acceso, darle visibilidad a esta problemática y en la medida de mis posibilidades las posibles soluciones que pueda aportar.

¡Un saludo!

Enrique Buzón
protegetudescanso.com

 

12 pensamientos en “Quien Soy

  1. Hola Enrique,

    Me parece excelente tu blog, y el contenido que se trata. Mucha gente frecuentemente no identifica como un problema serio el ruido nocturno (y diurno!), especialmente en países tercermundistas.

    Tengo 27 años, me gustaría saber cuál es tu recomendación para jóvenes como yo que buscan escoger una zona adecuada para construir su propia casa. En México casi ninguna casa o departamento disponible para la renta contiene el aislamiento acústico adecuado(la mayoría comparten pared), por lo que es casi necesario construir.

    Saludos,

    Miguel

    • Hola Miguel, como bien dices lo peor es tener que compartir la pared con el vecino.
      El ruido decrece mucho con el cuadrado de la distancia, por tanto cada metro de aire de separación casi vale oro.
      Ocurre que el terreno cuesta, es más caro en función de la calificación que tenga ese terreno que según la administración puede ser urbanizable (caro pero con electricidad, agua, saneamiento, teléfono, internet), o rústico (barato, sin servicios, no edificable, en España te demolerán la casa), o industrial.
      Y siempre hay que investigar bien a los vecinos, tanto a los que están (mejor que estén) como a los que no, porque nadie está a salvo de que a 1km construyan una nave “industrial” para una granja de cerdos, con sus consiguientes ruidos, olores, moscas, etc. haciendo la habitabilidad en tu parcela casi imposible.

  2. hola enrique buzon muchas gracias por los consejos soy muy poco sociable y me costara mucho llevar a cabo los consejos. hasta el dia de hoy que son casi cuatro años viviendo en condominio y los vecinos nunca paran de hacer ruido para molestarme soy una mujer sola y eso es mas duro pues no hay la presencia de un hombre para generar un poco mas de rrespeto me imagino que es por eso que no dejan de molestarme . tratare de cambiarme lo mas pronto posible . hasta pronto que dios lo bendiga . y que ami me de mas calma .

  3. hola, mi vecino de arriba, mi casa a la noche parece la casa del terror, el debe ser un enfermo mental y ha debido andar con drogas , segun dicen, el caso es que esta con el video juego hasta las 3 am. con los altavoces y los ha puesto en uno de los dormitorios, a las 6 am se levanta y otra vez a jugar , en el otro dormitorio ha metido a una que dice ser su novia , ella tampoco trabaja y se acuesta a la 1 am , ademas tiene un perro pastor aleman d e2 años y 2 gatos sin castrar, para pasarselo bien y no aburrirse, el tipo se pasa el dia en el gimnasio adorando su cuerpo hinchado, y al mediodia duerme, el perro suelto por toda la casiota , 45 m/2 , con un hueso , plom ..plom…plom… arrastra sillas , persigue a los gatos, tira cosas y lo mismo sea las 2 am que las 5 am. estos 2 tipejos andan por la casa sin respetar ningun dormitorio a las 2 am como si fuesen las 2 del mediodia, a golpetazo , grito, altavoces, etc.. incluso me ponen la lavadora a las 10 pm.ellos no trabajan y el piso es de la hermana de la abuela de el que la pobre tiene alhceimer y esta en una residencia, la pobre paga todas las facturas y no se entera, tiene dinero de haber ahorrado toda su vida, y estos le estan chupando, la madre de el tiene tambien dinero y su abuela pero no lo queiren en casa por este motivo , ademas no le puedes moletar cuando duerme ni mandarle limpiar o que baje el volumen , porque temonta un pollo de gritos e insultos, te dice que a el no le manda nadie, por eso la familia le ha metido aqui , poruq no se puede vivir con el, es la novia la que le limpia la casa antes de venir ella la casa estaba asquerosa decian que se pegaban los pies al suelo y cuando abria las ventanas bajaba un olor a cuadra de conejos,
    ya subio la policia pero el les mintio dice que no vive aqui , que solo viene a regar las plantas y se pone muy educadito y simpatico, los vecinos se callan y hay alguna que le hace la pelota para asi trepar , se cree que asi la familia de el va a ser amiguita, pero se equivoca, estos solo son amigos de quien tiene mas dinero , asique yo insonorice un cuarto pero los golpes se oyen igual y los altavoces no te dejan dormir, en el otro cuarto la tipa y el perro golpeando, ya te puedes imaginar como tengo la tension y el corazon, y los musculos agarrotados, el cansancio la falta de sueño y las hernias discales , mi medico me dice que suba y le agarre del cuello, y la enfermera que le ponga la musica cuando duerme , su vecina que le dea con la escoba en el techo, ya hice esto pero nada, como ellos duermen de dia , y ademas yo no quiero molestar al vecino de al lado,
    la vecina de el se ha cambiado de cuarto , 60 años durmiendo en el mismo cuarto y a hora un sinverguenza le hace irse ,los hijos le dicen que no diga nada que es mejor callar, se llevan bien con la abuela del tipejo y no quieren malos rollos, prefieren sufrir en silencio y claro a mi me dicen que no van a decir nada, que me aguante o me marche. Yo le pido aDios que les salga un cancer que los deje sordos y ciegos pqrq que no puedan jugar al videojuego ni oir los altavoces y si ademas se quedan paraliticos de piernas y brazos mejor , la tipeja anda de noche con tacones y con una pelota de tenis jugando con el perro, no lo sacan casi a la calle para que nadie sepa que estan viviendo ahi, ella lo saca a las 6 am por detras de la casa que nadie la ve y vuelve a los 2 minutos y luego a las 12 de la noche otra vez, y si le ve un vecino les dice que ha venido a regar las plantas y que esta d evacaciones.
    Esta gente esta amargada ya con 40 años porque no les gusta vivir en este pisito y no tienen dinero ni trabajo por eso comparten su fustracion rasi se sienten mejor fastidiando aa los que si somos felices.
    no se que hacer, espero que la hermana de la abuela que ya tiene 90 años dure poco y este se tenga que ir , porque el piso es de renta antigua y esta a nombre de ella, cuando muera , con un poco de suerte lo echan.Yo rezo y procuro aprender a sufrir sin rabia ni odio, menuda cruz me ha caido. Angeles.

    • Hola Ángeles, siento mucho por lo que está pasando.

      Yo llamaría a la policía cada noche que hagan ruido (pasadas las 23h), en cuanto empiecen con los videojuegos. Con un poco de suerte los agentes podrán comprobar dicho ruido. Y aunque no sirva de gran cosa, a nadie le gusta recibir visitas de la policía de madrugada cada dos por tres.
      Cuando tenga una colección de denuncias y diagnósticos médicos, podría ir al juzgado a demandarles por daños a la salud (insomnio por ruidos), aunque tampoco sirva para nada, dada la justicia que tenemos actualmente.

      Un saludo.

    • Hola Enrique: Gracias por “escuchar” mi queja. Te diré que tengo música de lluvia que dura 6 horas, pero no me sirve ya que el sonido de mis vecinos de abajo es también vibratorio. Siento mis tímpanos vibrando aunque use algodones, es bajo en decibelios pero penetrante. Creo que fabrican droga o pastillas de esas para adelgazar. He intentado todo: policía (bajo en decibelios), ayuntamiento (piden comprobación de la policía). Ahora he escrito una carta a mis vecinos, unos 20, pero que no me conocen (zona residencial nivel medio-alto). Esta casa la alquile hace un año y me cobraban poco para la zona “un chollo”. La inmobiliario tiene un administrador para la basura… En fin, que estoy al límite… Ana

      • Hola Ana, te recomendaría 2 cosas. Una ir al juzgado e interponer demanda. Con las llamadas que has hecho a la policía pedir el nº de actuación donde constará fecha, hora, tu nombre y el por qué llamaste. Además, ve al médico y pide por escrito diagnóstico donde expresas todos los síntomas que padeces, como pueden ser insomnio, nerviosismo, ansiedad, cansancio diurno, somnolencia, depresión, falta de concentración, bajo rendimiento en el trabajo, etc. Con todo ello pones demanda por daños a tu salud.
        En 2º lugar, paralelamente, la música de lluvia no es tan eficaz como el ruido blanco. Aquí tienes el software. Puedes usar altavoces buenos, pero si necesitas demasiado volumen para bloquear el ruido, mejor auriculares (que no sean bluetooth) intracanal, para dormir y los sujetas con una cinta deportiva cubriendo frente y orejas para que no se muevan (o incluso esparadrapo). O también venden auriculares orejeras acolchada. También te recomendaría ejercicios de relajación, poner la mente en blanco, calmar la ira, la furia, te entiendo perfectamente porque yo también la he sentido y la siento.

        Un saludo

  4. Hola Enrique, mi nombre es Maria, alias Cometa fugaz, buscaba información sobre los ruidos molesto de los ladridos de perros y me topé con tu pagina pues aprovecharé para contarte lo que pasa en la finca donde estoy viviendo actualmente y lo que ya he hecho y a ver que consejos me das tu…..tengo apenas seis meses viviendo en ésta finca que es de protección oficial pero la mayoría de los que viven son propietario, en efecto el piso que estoy ocupando es privado, hay un propietario, dueño de una planta baja al cual le toca una parte de deslunado, serán a groso modo de unos 15 m2 incluida la escalera de 4 escalones que la reduce, en ese deslunado cria perro de una misma raza pero grandes tiene 7 ahora y 2 cachoorros que le han quedado porque eran más osea en total nueve perros….los perros no están nada educado ladran constantemente, mañanas, tardes, noches en fin no hay descanso para nadien. a esto le agregamos los malos olores de las defecaciones que limpian una vez al dia, los animales están constantemente encadenados y no lo sacan para nada, he hablado con los responsable de la comunidad de la finca, sobre este asunto y están asustado porque éste señor les ha amenazado,y el mismo casero me comentaba que él en una ocasión simplemente le sujerío que fuera más limpio y que usara productos perfumados y el personaje en questión lo amenazó con, y perdona la expresión,”pegarle dos tiros”………
    Bien, te comento un particular, el piso que yo ocupo está encima del suyo, cuando le dan la comida a los perros, estos animalitos ladran por lo menos por 10 o 15 minutos,todos juntos, de tal modo que mis oidos empiezan a silvar del “estruendo” que arman lo perros, encima el propietario les grita que se callen y da golpes a una ventana….!!!????

    Nota: yo en forma anónima he avisado a la policia, los cuales han venido y, dicho por ellos mismos, han verificado que es cierto y le han hecho ver que era ilega con la ley en la mano y que no podía tenerlos…….los perros siguen allí además que el hombre los tiene por cria y comercio….debe ser que los vende y gana un buen dinero….

    dime que otras medidas se puede tomar con tacto y discreción y que no perjudique a nadie…visto el caracter irracible de esta persona…..yo apenas lo conosco, si he hecho algo de amistad con la mujer que es victima, también ella junto con los hijos cinco, de esa prepotencia, a parte que él muy poco se le ve cuidando a los perros, tiene al hijo, menor de edad, amenazado de no dejarlo salir si no hace ese oficio el de limpiar y derles de comer……

    gracias por tu atención,
    Maria

    • Hola María:

      Aun no comprendo por qué la policía en este país no suele hacer más. Cuando la infracción es de tráfico, no se espera a decisión judicial. En tu caso actuan como testigos de tu denuncia, corroboran la ilegalidad y luego hacen la vista gorda. Hay que pedirles copia escrita de la actuación efectuada, con vistas a una futura demanda judicial. Y seguir llamándoles cada cierto tiempo.

      Creo que no es una opción aguantarse, por miedo a represalias, por ser un vecino irascible. Otros piensan que habría que usar la violencia, ya que es del tipo violento y no entienden otro “lenguaje”.
      Pero pienso que hay que defenderse mediante la Ley, y exigir nuestro derecho a una vivienda digna y al descanso y nuestro derecho a la salud.

      Una vivienda destinada a uso residencial no puede utilizarse para actividades de cría-venta de animales y mucho menos causando molestias a los vecinos y malos olores (actividad insalubre) y contaminación acústica. Los daños a la salud a los vecinos suelen ser el insomnio y demás enfermedades asociadas que se producen en el tiempo a causa de la falta de descanso crónico.

      Hay que ponerlo en manos de abogados especializados. Si lo haceis entre varios vecinos tendreis mayor fuerza y testimonios y pruebas en el juzgado. Quizás podríais empezar por reunir a la comunidad y exponerlo. Si la policía no es capaz de hacerle razonar, poco podreis hacer vosotros simplemente hablando con él. Quizás exponerle a qué se enfrenta económicamente le hará pensar.

      Un saludo

  5. Me encanta el articulo de entrada ” Convence a tu vecino que deje de hacer ruido”
    Lamentablemente yo ya estoy en discordia con mis vecinos ruidosos, no que sea imposible, pero construir una ” relacion cortez ” con ellos no va a ser facil.

    Por otra parte me interesa informacion sobre tu producto: Cuanto cuesta?
    y si lo puedes enviar a Nuevo Leon, Mexico?
    Por la atencion, gracias.

    • Hola Irma, me alegra que te haya gustado el artículo de los vecinos ruidosos. Efectivamente no es nada fácil tratar con ciertos vecinos, pero merece la pena intentarlo porque la vía del pleito en materia de ruidos, no suele funcionar bien.

      En cuanto al programa informático “OlasMar” cuesta 37€. Aproximadamente unos US$46 al cambio de hoy.

      Te puedes bajar este software enmascarador de ruidos, perfectamente desde México (pestaña Productos, botón Descargar) y usar gratis durante 30 días sin restricciones. Luego, si te ha convencido, es necesario adquirir el pequeño fichero de licencia.

      Y cualquier duda puedes contactarme por aquí o al email: soporte@protegetudescanso.com

      Un saludo!!

Deja un comentario