A continuación detallo solo algunos de los típicos efectos o consecuencias del insomnio y que cualquiera habrá podido constatar en algún momento de su vida:
- Somnolencia diurna
- Dificultad para concentrarse
- Pensamiento lento
- Falta de atención
- Baja productividad en el trabajo
- Pérdida de reflejos
- Cansancio físico y mental
- Accidentes de tráfico y laborales
En mi país (España) existen unas costumbres horarias distintas a nuestro entorno europeo. Se cena muy tarde, y como consecuencia nos acostamos tarde. Dormir 8h puede ser una utopía en más casos de los que parece, si tenemos en cuenta nuestra cultura bulliciosa. Más en esta época, verano, noches calurosas de ventanas abiertas y la gente en la calle.
El propósito de esta web es combatir el ruido y el insomnio que produce, y este último puede generar unas consecuencias terriblemente trágicas y desastrosas. Sirva como ejemplo la noticia que relato a continuación:
ACCIDENTE MORTAL EN TORNADIZOS (ÁVILA)
Desgraciadamente, el pasado 8/7/2013 a las 8:40h de la mañana, por estas mismas fechas se cumple su aniversario y quiero recordar el fatídico accidente de tráfico en la localidad de Tornadizos (Ávila – España).
El autobús se salió de la carretera impactando lateralmente contra un talud, volcando parcialmente más adelante y quedando sobre los guardarrailes. Como resultado hubo 9 víctimas mortales y 22 heridos, algunos de ellos graves.
EL CONDUCTOR SE QUEDÓ DORMIDO
Según relata el atestado de la Guardia Civil, el conductor ileso, reconoció haberse quedado dormido al volante durante unos instantes.
Lo afirmó momentos después del accidente ante varios testigos y así trascendió a las noticias en diversos medios. Aunque luego en declaraciones a la juez, días más tarde lo negó según su abogado.
Dio negativo en la prueba de alcoholemia, no rebasó el límite de velocidad permitida de 80km/h según el tacógrafo, ni las horas de conducción establecidas. No hubo fallo mecánico.
El autobús siniestrado había pasado la ITV recientemente y tenía todos los permisos en regla.
Asimismo el conductor era profesional con amplia experiencia, conocía esa carretera a la perfección. Tampoco el lugar del accidente es un punto negro, al menos no ese km. 123, de la N-403 estando ese tramo muy bien señalizado y tiene buena visibilidad.
Hasta aquí los hechos. Sirva este post para recordar a las víctimas y mandarles desde aquí mi más sentido pésame a sus familiares.
CONSECUENCIAS DEL INSOMNIO AL VOLANTE
Normalmente nadie se queda dormido en el trabajo si ha descansado lo suficiente. Todo efecto tiene una causa que lo provoca. El efecto de quedarse dormido tiene como causa un déficit de sueño.
No le damos la importancia que merece. No se ve en los medios de comunicación.
Pero existen estudios como el de la ESRS o Sociedad para la Investigación del Sueño Europea que afirman que el sueño (déficit) está implicado entre el 20% y el 30% de los accidentes de tráfico. Aunque es muy difícil recopilar estos datos y la mayoría de los accidentes ‘sospechosos’ terminan en el epígrafe de «despistes».
También destacan que la somnolencia es un factor de riesgo de accidente, estando al mismo nivel que el exceso de velocidad.
¿ES EL INSOMNIO MÁS PELIGROSO QUE EL ALCOHOL AL CONDUCIR?
Quien padece insomnio, ya sea temporal o crónico, por ruido u otras causas, tiene enormes probabilidades de quedarse dormido al día siguiente.
De tener episodios de somnolencia. Quizás solo sean microsueños cortos donde el sujeto ni se da cuenta pero que un EEG (electroencefalograma) sí lo detectaría.
Existen enormes campañas contra el alcohol al volante, las cuales están reduciendo el número de accidentes cada año. Pero las consecuencias del insomnio al volante, los accidentes que provoca, son igual de catastróficos que los producidos por el alcohol.
Cuando alguien se queda dormido ya no se trata de bajada de reflejos o unas décimas de segundo de pérdida de atención o desconcentración, como ocurre con el alcohol.
Cualquier “cabezadita” al volante, implica pérdida de consciencia, que puede durar varios segundos completos hasta el momento del impacto.
Muchos medicamentos advierten de la somnolencia diurna que provocan y prohiben por ello la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa mientras dure su tratamiento.
INSOMNIO NOCTURNO ¿QUIÉN GENERA ESTE ÚLTIMO?
Hay accidentes generados por la somnolencia diurna. Y esta, generada a su vez por una mala noche o insomnio nocturno. ¿Quién es el culpable de que no podamos dormir bien?
Vivimos en una sociedad muy ruidosa donde existen demasiados elementos externos en contra para poder tener 8h de sueño de calidad. En tu propia casa. Vives hipotecado en un piso que tiene tabiques “papel de fumar”. Donde se escucha todo, impidiendo dormir, generando insomnio.
No depende exclusivamente de uno: vida sana, cenar poco, deporte, acostarse temprano…
Nuestro “derecho al descanso” que nuestra Constitución nos «otorga», debería ser defendido por los poderes públicos y autoridades con eficacia.
Debería ser respetado por la sociedad en general.
Accidentes como éste quizás ocurren porque hoy una denuncia a la Policía Local por ruidos del vecino, o del “botellón” en la calle de madrugada, no sirve para nada.
Entre todos, debemos tomar conciencia y respetar las horas de descanso nocturno de los demás, no haciendo ruidos en la franja entre las 23h-7h.
Quizás para que desastres como la noticia de ejemplo, no vuelvan a suceder.
Déjame tu comentario ¿qué efectos te produce la falta de sueño? ¿qué ruidos te impiden dormir?
Fuente: ABC
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks